Cicciolina se encuentra a solo una cuadra de la Plaza Mayor, en el segundo piso de una encantadora casa colonial en la Calle Triunfo. La cocina es moderna, deliciosa e impecablemente preparada — un verdadero referente de la gastronomía peruana. Es tan diversa y rica que solo puede compararse con la mexicana en variedad.
El menú ofrece una amplia gama de platos, incluyendo la famosa carne de llama. Asegúrate de pedir el servicio completo, ya que las porciones no son muy grandes.
Dirección: Calle Palacio 110 - Calle Ruinas 465
Horario: 12:00 p.m. – 9:30 p.m.
Chicha, creado por el reconocido chef Gastón Acurio, está ubicado en la Plaza Regocijo, a solo unas cuadras de la Plaza de Armas de Cusco. Rinde homenaje a la antigua sabiduría culinaria cusqueña y promueve su herencia. El restaurante sirve auténticos platos peruanos como anticuchos, Chupe 5 Sabores, rocoto relleno vegetariano y una impresionante sopa andina hecha con olluco, quinua, curry, leche de coco y zapallo.
Dirección: Plaza Regocijo 261, 2do piso, Cusco
Horario: Lunes a domingo, 12:00 p.m. – 9:30 p.m.
El Huacatay, fundado por Pío Vásquez de Velasco, es un pequeño restaurante ubicado en el Valle Sagrado, en Urubamba. Se ha convertido en un lugar acogedor para los visitantes. Su menú se basa en ingredientes locales frescos, con toques mediterráneos y asiáticos. Uno de los platos imperdibles es el lomo de alpaca en salsa de vino oporto y tomillo.
Dirección: Jirón Arica, Urubamba
Horario: Lunes a sábado, 12:30 p.m. – 9:30 p.m.; domingo, 9:00 a.m. – 5:00 p.m.
El chef Virgilio Martínez está detrás de MIL Centro, un restaurante ubicado al borde del Complejo Arqueológico de Moray, a 3,680 metros sobre el nivel del mar en el Valle Sagrado de los Incas. Se cree que este sitio fue un centro de investigación agrícola durante el Imperio Inca.
MIL Centro ofrece una experiencia holística a sus visitantes — desde explorar los alrededores hasta aprender sobre los ingredientes locales utilizados. El bar incluye un microlaboratorio dedicado a la fermentación, destilación y maceración de especies locales. Esta experiencia única se conoce como INMERSIÓN MUNDO MIL.
Dirección: Moray, Maras, Cusco
Illary ofrece una experiencia gastronómica única dentro del claustro de un monasterio con vistas espectaculares. Su propuesta culinaria tiene un toque mediterráneo, con precios que van desde 70 hasta 179 soles.
Dirección: Calle Plazoleta Nazarenas 337, Cusco
Horario: 5:00 a.m. – 10:30 a.m. y 11:30 a.m. – 6:00 p.m.
MAP Café destaca por su arquitectura distintiva: ¡es un gran cubo de vidrio! Es uno de los restaurantes más buscados de Cusco, con una vista que permite disfrutar del entorno mientras se degusta alta cocina.
Su propuesta culinaria reinventa las tradiciones limeñas y andinas. Destacan el capchi de setas y los canelones de quinua roja y negra.
Dirección: Nazarenas 231, Cusco 08002
Horario: 12:00 p.m. – 3:00 p.m. y 6:30 p.m. – 10:00 p.m.
Incanto ofrece una experiencia especial con su cocina fusión peruano-italiana en un entorno impresionante, donde los majestuosos muros incas se combinan con una arquitectura moderna y minimalista.
El restaurante se especializa en pasta, pizza y pan caseros horneados en horno de barro tradicional, todo acompañado de una refinada selección de vinos.
Dirección: Calle Santa Catalina Angosta, Cusco
Horario: 12:00 p.m. – 3:00 p.m. y 6:30 p.m. – 10:00 p.m.
Inka Grill es uno de los restaurantes más antiguos de Cusco y tiene una de las mejores ubicaciones, justo al lado de la Plaza de Armas. Su especialidad es la cocina novoandina e internacional, con platos deliciosos elaborados con ingredientes frescos como trucha, queso andino, quinua y alpaca.
Dirección: Portal de Panes 115, Cusco 08002
Horario: 12:00 p.m. – 10:00 p.m. todos los días
Pachapapa es conocido por su auténtico sabor andino, respetando los métodos tradicionales de cocción. Entre sus especialidades destacan la pachamanca (carnes y vegetales cocidos bajo tierra) y el cuy al horno.
Limo muestra una fusión de cocina peruana y japonesa (Nikkei) que encanta a los visitantes y le otorga su merecido lugar en esta lista. Está ubicado en el segundo piso de una casa colonial que ofrece la mejor vista de la Plaza de Armas de Cusco.
Sus platos emblemáticos incluyen tiraditos, ceviches y especialidades del sushi bar. Limo también cuenta con una amplia selección de piscos, lo que lo convierte en un excelente lugar para disfrutar del licor emblemático del Perú. Sus creativos cócteles, elaborados con frutas exóticas andinas y amazónicas, son todo un deleite.
Como puedes ver, Cusco ofrece infinitas opciones gastronómicas para todos los gustos. Si tienes poco tiempo, lo mejor es llegar a la ciudad con una idea de lo que deseas probar, así aprovecharás al máximo tu visita y evitarás perder tiempo buscando.
De estos restaurantes top en Cusco, ¿cuál te resulta más tentador?